Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Qué es la Eficiencia Energética

Qué es la Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética es cada vez más un asunto de prioridad absoluta en las agendas políticas así como una cuestión fundamental para los consumidores de energía. El carácter limitado de las fuentes energéticas tradicionales, el aumento de su precio, la dependencia energética del exterior y el impacto ambiental son algunos de los motivos que impulsan el desarrollo del mercado de servicios relacionados con la Eficiencia Energética. A la concienciación creciente de empresas y particulares se suman las cada vez más decididas medidas políticas de las administraciones públicas que establecen incentivos económicos, subvenciones e imposiciones normativas en materia de Eficiencia Energética.

La Eficiencia Energética se puede definir como la optimización del consumo energético para unas determinadas condiciones de confort y niveles de servicio. Su aplicación práctica pasa por tanto por la implementación de medidas que minimizan las pérdidas de energía consiguiendo ahorros y ajustando el consumo energético a las necesidades reales del cliente.

El cumplimiento de objetivos 20/20/20 (reducción emisiones 20%, mejorar la Eficiencia Energética un 20% y incrementar el peso de las renovables hasta el 20%) está fuertemente condicionado por al Eficiencia Energética en todos sus aspectos. No sólo, obviamente, por la reducción de consumo que implica, sino también por la reducción de emisiones asociada y por el aumento de las renovables, pues la incorporación de tecnologías de generación renovable forma frecuentemente parte de las medidas de Eficiencia Energética. Se calcula que alrededor de un 60% del peso de los tres objetivos en conjunto, sólo se podrá conseguir a través de medidas de Eficiencia Energética.

En nuestro país el desafío es muy importante. La intensidad energética (energía por unidad de PIB) en España es aún un 24% superior a la media de la UE 27, por lo que existe un claro margen de mejora. La dependencia energética es un problema principal en la UE (56%) y especialmente en España (82%).

En este contexto, se produce un notable desarrollo de las denominadas ESCO ó ESE (Empresas de Servicios Energéticos), que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de usuarios y cuyo objetivo es mejorar la Eficiencia Energética de los mismos. Estas empresas asesoran, proponen y ejecutan soluciones y monitorizan el cumplimiento de los objetivos de ahorro previstos, incluyendo frecuentemente en su ámbito de prestación de servicios la financiación de la ejecución de medidas de eficiencia. El desarrollo de este tipo de negocio comenzó en los Estados Unidos durante los años 70 para extenderse posteriormente a Canadá y a Europa, siendo hoy un modelo de amplia implementación en Alemania y Francia y con cada vez mayor presencia en el resto de los países europeos, incluyendo España.

© Copyright 2011, HC ENERGÍA |